"Que bueno es hacer nada y luego descansar", pensamiento de un pueblo que le gusta vivir en la miseria, que no toma sus propias decisiones sino que deja que un gobernante le limpie el trasero.

miércoles, 2 de abril de 2014

CTS LA CONCIENTACIZACIÓN DE LA SOCIEDAD.


(Juan Esteban Gil Gaviria) (Edy Santiago) 

1.      Las personas tienen un concepto herrado de lo que significa la ciencia, la tecnología y la sociedad. Para las personas, es muy fácil decir que la ciencia es lo que hace una persona, que se encierra en un laboratorio, que esta persona no conoce un mundo exterior, y que vive solo por  y para su laboratorio, conociendo no más que sus tubos de ensayo, probetas, microscopios, termómetros y demás... que jamás en su vida se dedican a conocer las personas que los rodean y son una especie de ermitaños. La tecnología es percibida como todo dispositivo nuevo que sale al mercado, ya sea un celular, televisor, ordenador, carros, aviones entre muchos otros. Para las personas la sociedad es todo lo que los políticos les quieren prometer, y solo la perciben como todo lo  que tenga que ver con política; lo anterior son conceptos que tiene una sociedad alienada por el gran basilisco de las multinacionales, vendiéndonos la idea equivoca de CTS, para impulsar el consumismo, el empobrecimiento de la sociedad y el enriquecimiento económico de estas elites mundiales.

2.      La ciencia, la tecnología y la sociedad (CTS), es mucho más que el veneno de ese gran basilisco que corre por las venas de la sociedad; CTS va más profundo; son los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, la ciencia es parte clave de la tecnología; pero estas dos deben estar soportadas por la sociedad, porque ¿para qué crear algo que la sociedad no necesita? Es tratar de entender los aspectos sociales del fenómeno científico-tecnológico, tanto en lo que respecta a sus condicionantes sociales como en lo que atañe a sus consecuencias sociales y ambientales.


3.      Después de esto la imagen de CTS ante la sociedad cambia y la ciencia, la tecnología y la sociedad se puede ver así:
4.      En el caso específico de la tecnología nos damos cuenta que surge desde la creación de la humanidad, cuando los primeros hombres creaban armas para buscar su alimento y sobrevivir en el ambiente, lo que nos da a entender que el hombre por su afán de hacer su vida más sencilla ha creado infinidad de cosas que le hagan su vida más “fácil”, pero entendiendo que tantos aparatos que pueda desarrollar, no puedan volver a la sociedad algo manipulable.
5.      Mitcham dice que “La esencia de la tecnología no se encuentra ni en la manufactura industrial (que simplemente da lugar a la producción en masa de artefactos) ni en los productos (que sólo son consumidos por los usuarios), sino en el acto de creación o producción tecnológica” (1994, p. 31).
6.      Dessauer por su parte identifica la inspiración creativa del técnico y la del artista con el objetivo de relacionar la ingeniería con las humanidades.

7.      La ciencia en cambio, es un conjunto de saberes científicos, filosóficos culturales, sociales… que nos van a llevar a una tecnología o alguna creación, como lo decía un compañero “la tecnología es el lenguaje de la ciencia”. La ciencia es muy cambiante, puesto que se guía por medio de paradigmas los cuales pueden ir cambiando según la mejor teoría, estos paradigmas pueden lograr que las personas cambien de pensamiento o que puedan localizarse en el paradigma que más se base su filosofía. Los paradigmas llegan a no admitir como verdaderos otros conocimientos esto es a lo que llamamos positivismo.

8.      La sociedad actual, se ve sometida por un sin fin de creaciones que lo único que hacen es empobrecer nuestro intelecto. A través de los años nos hemos dado cuenta, que las personas han ido adormeciendo su cerebro y esto se hace evidente en muchos momentos, un ejemplo puede ser acá mismo en la universidad, cuando nuestros compañeros cada vez son más perezosos y menos exigentes con su aprendizaje. Un causal de este problema es la tecno-ciencia que ha hecho que las personas necesiten pensar menos para resolver un problema, un ejemplo concreto de esta tesis, es cuando vemos que un niño tiene un ejercicio de matemáticas y en vez de realizarlo usando su conocimiento utiliza una calculadora que lo único que hace es ahórrale tiempo. En síntesis podemos observar que a un joven se le enseña primero a manejar un dispositivo electrónico que a leer o escribir correctamente.

9.      Finalmente se puede concluir que nos hemos convertido en unos seres manipulables, en títeres en la gran obra de las grandes empresas, las cuales han envenenado eficazmente nuestro pensamiento y creando mentes de  personas a las cuales solo les importa el mejor celular o el mejor computador, hemos sido absorbidos por un mundo de consumismo donde solo importa conseguir lo más moderno o lo que está de moda.  Somos  personas dependientes a un dispositivo, el cual solo nos va a volver más perezosos y controlables, así como decía uno de los científicos más importantes de la historia
      A.   Einstein: "Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad: el mundo solo tendrá una generación de idiotas".

10.  Pero gracias a CTS,  que llega como antídoto de este pensamiento toxico, abriendo los ojos de la sociedad, promoviendo la alfabetización científica, mostrando la ciencia como una actividad humana de gran importancia social. En donde no es solo el hacer por hacer, si no el hacer en pro de un ¿para qué?

3 comentarios:

  1. Muy buen discurso... Esperemos que La manipulación tecnológica no nos siga convirtiendo en seres hostiles y materiales

    ResponderEliminar
  2. grandes explicaciones , aunque si los avances tecnológicos fueran bien utilizados con ética , todo seria mucho mejor , lastimosamente existen seres muy inescrupulosos, personas sin moral y sin ética que solo buscan el bien de ellos y nunca el de los demás.

    ResponderEliminar
  3. Diariamente nos encontramos con muchas problemáticas, es bueno saber lo que piensan las demás personas sobre estas.
    También sobre el cuidado que se le debe de dar al medio ambiente para que este sea optimo para las futuras generaciones.

    ResponderEliminar