"Que bueno es hacer nada y luego descansar", pensamiento de un pueblo que le gusta vivir en la miseria, que no toma sus propias decisiones sino que deja que un gobernante le limpie el trasero.

miércoles, 23 de abril de 2014

ANALISIS DE NOTICIA TECNOCIENTIFICA COLOMBIANO HACÍA COCA-COLA EN SU CASA



ANALISIS DE NOTICIA TECNOCIENTIFICA

COLOMBIANO HACÍA COCA-COLA EN SU CASA



La coca cola, es una gaseosa efervescente que se ha difundido en alrededor de 200 países, En un principio su función era medicinal. Coca-Cola, vende a varias empresas embotelladoras licenciadas, las cuales mezclan el concentrado con agua filtrada y edulcorantes para, posteriormente, vender y distribuir la bebida en latas y botellas en los comercios minoristas o mayoristas.
La receta es la siguiente según lo publicado: Extracto fluido de Coca: 3 dracmas Ácido cítrico: 3 onza Cafeína: 1 onza Azúcar: 30 (cantidad no clara)Agua: 2.5 galones Jugo de lima: 2 pintas, 1 cuarto Vainilla: 1 onza Caramelo: 1.5 onzas o más para el color El sabor secreto 7X (utilice 2 onzas de sabor para un jarabe de 5 galones):Alcohol: 8 onzas Aceite de naranja: 20 gotas Aceite de limón: 30 gotas Aceite de nuez moscada: 10 gotas Cilantro: 5 gotas Nerolí: 10 gotas Canela: 10 gotas Déjese reposar 24 horas
Estadísticas:
Donde más se consume Coca-Cola es en América. El récord mundial en 2010 lo tiene México con 675 botellas 
Coca Cola es la marca comercial más famosa del mundo.  Es conocida por el 94% de toda la población mundial.
En 1995 se calculaba que trabajan directa o indirectamente para Coca Cola un total aproximado de más de 8.000.000 de personas.
Si se pusiera toda la Coca Cola que se ha fabricado hasta ahora en botellas de tamaño normal y se colocaran lateralmente una al lado de otra, llegarían a cubrir la anchura de una autopista de cuatro carriles; cuya autopista daría la vuelta alrededor de la tierra 84 veces.
Si se pudiera colocar toda la Coca Cola que se ha fabricado hasta ahora en botella normal (237 ml) y se repartieran entre todas las personas que habitan en el planeta, a cada persona le corresponderían 767 botellas, equivalentes a casi 32 cajas de 24 botellas cada una.
La fórmula secreta, denominada Merchandise 7X está guardada bajo llave en el Sun Trust Bank Building de Atlanta, Georgia, cuna del inventor de la Coca Cola.
El país con mayor consumo en el mundo de Coca Cola es México, y la ciudad donde más se consume es Monterrey, capital de Nuevo León.
La Coca-Cola se emplea en algunos procesos culinarios, concretamente se reduce hasta llegar a tener un sirope que se emplea en algunas ocasiones como salsa. .
En Colombia es utilizada para la preparación de un plato típico de arroz llamado "arroz de/con Coca-Cola" en la cual se prepara el arroz y el agua que se utiliza se reemplaza por la bebida gaseosa.

La consecuencia principal que podría traer el consumo de esta Coca-Cola “pirata” son las medidas de salubridad que no serían  respetadas por este personaje, ya que se estaba preparando dicho producto en un garaje que no contaba con las medidas de  higiene necesarias para procesar dicho producto.
Como consecuencia positiva podemos tener que un país como Colombia conocido como sub desarrollado, pasaría a tener un incremento exponencial en el PIB debido a que podría generar un contrapeso o a una de las multinacionales más grandes del planeta
Otro caso que nos pone a pensar es:
Que si una multinacional que debe garantizar su producto y su calidad no logra mejorar los niveles de acidez de la bebida ¿Cómo podría esto ser posible en un garaje? ¿ Que tanto nos perjudicaría lo que nos estamos tomando?
Antecedentes: La crítica hacia esta bebida se da, por los estudios que se han hecho en los cuales no se logra comprobar su problema inmediato. pero si se habla de que la persona se perjudica a largo plazo por el consumo desmedido de esta bebida.
En cuanto al control social de la ciencia y la tecnología, tenemos que  este personaje, cometió un delito gravísimo, como lo es suplantar una marca registrada; en Colombia, la cámara de industria y comercio de bebidas de la ANDI respalda los operativos policiales, contra la fabricación ilegal de bebidas, en este caso de la coca-cola.
Las acciones en contra  la suplantación y/o fabricación ilegal de otras bebidas, se dan gracias a la cooperación de la industria, los consumidores y las autoridades policiales.
En nuestro país existe un control, en torno a la creación ilegal de algún producto, plagio de un documento, pagina web, robo de ideas. Este control es ejercido por la ley, en la cual la legislación colombiana reconoce el plagio como un delito, en la ley 1032 de 2006, la cual declara que son 8 años la máxima sanción para alguien que es sorprendido en actividades de plagio.El código penal en el artículo 306, dice: el que utiliza fraudulenta mente una marca, incurrirá en prisión de 2 a 4 años y una multa de 200 a 2000 salarios mínimo.

Existen varias maneras de suplantar las bebidas, la mas común y practicada por estas personas, en la de “reenvasar”, este método consiste e verter el contenido de una botella original de mayor tamaño en envases vacíos de menor tamaño y distribuirlo en las tiendas y negocios. La falsificación más profunda por así decirlo, es entrar ya en directo con la creación de la bebida, en este proceso, hacen la gaseosa de forma semi- artesanal , en la cual hacen el jarabe, le adicionan los saborizantes, endulzantes, colorantes y gas carbónico entre otros insumos que hacen que coincida con el sabor de la bebida.

El Proyecto Conciencia Global (+lista de reproducción)

sábado, 12 de abril de 2014

Un paisa hacía Coca - Cola
Autor: Oscar Alberto Morales Orozco 
7 de Diciembre de 2007


Según informaron las autoridades “la compañía Coca – Cola puede emprender acciones legales, pues se les estaba dañando su buen nombre”. 

Lo que ni siquiera han logrado otras marcas, lo pudo hacer un colombiano, y más exactamente un antioqueño. En una pequeña habitación que servía como fábrica clandestina, ubicada en la carrera 52 con calle 100, sector El Playón de Medellín, la Policía encontró a un hombre fabricando Coca- Cola. 

Por extraño que parezca, un hombre casado, padre de un hijo y quien según manifestó “lo estaba haciendo desde hacía 8 días para conseguirse una platica en diciembre”, tenía en su poder cerca de 300 Coca – Cola de 2 litros y medio, y unas 200 unidades de 600 Ml, perfectamente empacadas y selladas, listas para su comercialización. Eso sin contar la cantidad de envases vacíos que estaban esperando para ser llenados con el inconfundible líquido negro, que desde hace unos 110 años se vende en la mayoría de países del mundo y recientemente cumplió 8 décadas en Colombia. 

“Esto es inaudito, estamos sorprendidos con el ingenio del colombiano, que ahora hasta la Coca- Cola la está falsificando”, señaló el Coronel Joaquín Aldana, comandante del Distrito Oriente de la Policía Metropolitana, luego de ser informado por un ciudadano sobre este hallazgo. 

“Aquí no solo se trata de la suplantación de una marca, sino de la adulteración de uno de los productos másconocidos del mundo, además de los peligros a los que se exponen las personas que inocentemente han consumido esta bebida”, pues según las investigaciones, desde hacía 6 meses se estaba distribuyendo en Medellín esta Coca – Cola “chiviada”, indicó el Coronel Aldana. 

“Yo sí veía que ese muchacho entraba con tarros vacíos y salía con ellos llenos de Coca – Cola, pero pensaba que era alguna distribuidora”, señaló uno de los vecinos del sector, quienes ayer no podían creer que en su cuadra se le estuviera haciendo competencia a una de las multinacionales más famosas del planeta. 

Por el momento el hombre que “fabricaba” la gaseosa más consumida del mundo fue capturado y se inició la investigación para determinar de dónde sacó la formula del producto y quién está detrás de todo esto, señalaron las autoridades.


Tomado de:
http://www.elmundo.com/portal/resultados/detalles/?idx=71386

lunes, 7 de abril de 2014

Un nuevo método para limpiar los vertidos de petróleo

Noticia Tecno-científica


Los vertidos de petróleo en el mar suponen un problema ambiental muy importante. Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha desarrollado un método paraseparar el agua del aceite empleando imanes. Esta técnica permitiría que el petróleo fuera después reutilizado, de forma que se compensarían los costes de la limpieza.
El método propuesto consiste en añadir a la mezclananopartículas con hierro para después separar el aceite usando un imán. Los investigadores indican que se trata de una maniobra muy sencilla pero que deberá, sin embargo, realizarse en un buque para que las nanopartículas no contaminen el océano. En otros trabajos se han propuesto métodos similares pero que tenían el inconveniente de que era necesario conocer de antemano la concentración de agua y aceite en la mezcla. La técnica propuesta, al colocar los imanes dentro de la corriente, y no fuera de ella, como en los métodos anteriores, se puede aplicar siempre con buenos resultados, sin importar la concentración de cada componente en la mezcla.
"Aún no se ha tratado lo suficiente el problema de los vertidos de petróleo", opina Ronald Rosensweig, un ex investigador de la empresa Exxon y un pionero en el estudio de ferrofluidos. "Se podría pensar en separar el aceite del agua por centrifugación, pero muchas veces la densidad de ambos fluidos es la misma y esto no es posible. El gancho magnético permitiría hacer una separación más rápida y efectiva".

TOMADO DE:
http://noticiascientficas.blogspot.com/

miércoles, 2 de abril de 2014

CTS LA CONCIENTACIZACIÓN DE LA SOCIEDAD.


(Juan Esteban Gil Gaviria) (Edy Santiago) 

1.      Las personas tienen un concepto herrado de lo que significa la ciencia, la tecnología y la sociedad. Para las personas, es muy fácil decir que la ciencia es lo que hace una persona, que se encierra en un laboratorio, que esta persona no conoce un mundo exterior, y que vive solo por  y para su laboratorio, conociendo no más que sus tubos de ensayo, probetas, microscopios, termómetros y demás... que jamás en su vida se dedican a conocer las personas que los rodean y son una especie de ermitaños. La tecnología es percibida como todo dispositivo nuevo que sale al mercado, ya sea un celular, televisor, ordenador, carros, aviones entre muchos otros. Para las personas la sociedad es todo lo que los políticos les quieren prometer, y solo la perciben como todo lo  que tenga que ver con política; lo anterior son conceptos que tiene una sociedad alienada por el gran basilisco de las multinacionales, vendiéndonos la idea equivoca de CTS, para impulsar el consumismo, el empobrecimiento de la sociedad y el enriquecimiento económico de estas elites mundiales.

2.      La ciencia, la tecnología y la sociedad (CTS), es mucho más que el veneno de ese gran basilisco que corre por las venas de la sociedad; CTS va más profundo; son los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, la ciencia es parte clave de la tecnología; pero estas dos deben estar soportadas por la sociedad, porque ¿para qué crear algo que la sociedad no necesita? Es tratar de entender los aspectos sociales del fenómeno científico-tecnológico, tanto en lo que respecta a sus condicionantes sociales como en lo que atañe a sus consecuencias sociales y ambientales.


3.      Después de esto la imagen de CTS ante la sociedad cambia y la ciencia, la tecnología y la sociedad se puede ver así:
4.      En el caso específico de la tecnología nos damos cuenta que surge desde la creación de la humanidad, cuando los primeros hombres creaban armas para buscar su alimento y sobrevivir en el ambiente, lo que nos da a entender que el hombre por su afán de hacer su vida más sencilla ha creado infinidad de cosas que le hagan su vida más “fácil”, pero entendiendo que tantos aparatos que pueda desarrollar, no puedan volver a la sociedad algo manipulable.
5.      Mitcham dice que “La esencia de la tecnología no se encuentra ni en la manufactura industrial (que simplemente da lugar a la producción en masa de artefactos) ni en los productos (que sólo son consumidos por los usuarios), sino en el acto de creación o producción tecnológica” (1994, p. 31).
6.      Dessauer por su parte identifica la inspiración creativa del técnico y la del artista con el objetivo de relacionar la ingeniería con las humanidades.

7.      La ciencia en cambio, es un conjunto de saberes científicos, filosóficos culturales, sociales… que nos van a llevar a una tecnología o alguna creación, como lo decía un compañero “la tecnología es el lenguaje de la ciencia”. La ciencia es muy cambiante, puesto que se guía por medio de paradigmas los cuales pueden ir cambiando según la mejor teoría, estos paradigmas pueden lograr que las personas cambien de pensamiento o que puedan localizarse en el paradigma que más se base su filosofía. Los paradigmas llegan a no admitir como verdaderos otros conocimientos esto es a lo que llamamos positivismo.

8.      La sociedad actual, se ve sometida por un sin fin de creaciones que lo único que hacen es empobrecer nuestro intelecto. A través de los años nos hemos dado cuenta, que las personas han ido adormeciendo su cerebro y esto se hace evidente en muchos momentos, un ejemplo puede ser acá mismo en la universidad, cuando nuestros compañeros cada vez son más perezosos y menos exigentes con su aprendizaje. Un causal de este problema es la tecno-ciencia que ha hecho que las personas necesiten pensar menos para resolver un problema, un ejemplo concreto de esta tesis, es cuando vemos que un niño tiene un ejercicio de matemáticas y en vez de realizarlo usando su conocimiento utiliza una calculadora que lo único que hace es ahórrale tiempo. En síntesis podemos observar que a un joven se le enseña primero a manejar un dispositivo electrónico que a leer o escribir correctamente.

9.      Finalmente se puede concluir que nos hemos convertido en unos seres manipulables, en títeres en la gran obra de las grandes empresas, las cuales han envenenado eficazmente nuestro pensamiento y creando mentes de  personas a las cuales solo les importa el mejor celular o el mejor computador, hemos sido absorbidos por un mundo de consumismo donde solo importa conseguir lo más moderno o lo que está de moda.  Somos  personas dependientes a un dispositivo, el cual solo nos va a volver más perezosos y controlables, así como decía uno de los científicos más importantes de la historia
      A.   Einstein: "Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad: el mundo solo tendrá una generación de idiotas".

10.  Pero gracias a CTS,  que llega como antídoto de este pensamiento toxico, abriendo los ojos de la sociedad, promoviendo la alfabetización científica, mostrando la ciencia como una actividad humana de gran importancia social. En donde no es solo el hacer por hacer, si no el hacer en pro de un ¿para qué?