(Juan Esteban Gil Gaviria) (Edy Santiago)
1.
Las
personas tienen un concepto herrado de lo que significa la ciencia, la tecnología y la
sociedad. Para las personas, es muy fácil decir que la ciencia es lo
que hace una persona, que se encierra en un laboratorio, que esta persona no
conoce un mundo exterior, y que vive solo por y para su laboratorio,
conociendo no más que sus tubos de ensayo, probetas, microscopios, termómetros y demás... que jamás en su vida
se dedican a conocer las personas que los rodean y son una especie de
ermitaños. La tecnología es percibida como todo dispositivo nuevo que sale al
mercado, ya sea un celular, televisor, ordenador, carros, aviones entre muchos otros. Para las
personas la sociedad es todo lo que los políticos les quieren prometer, y solo
la perciben como todo lo que tenga que ver con política; lo anterior son conceptos que
tiene una sociedad alienada por el gran basilisco de las multinacionales, vendiéndonos la
idea equivoca de CTS, para impulsar el consumismo, el empobrecimiento de la
sociedad y el enriquecimiento económico de estas elites mundiales.
2.
La
ciencia, la tecnología y la sociedad (CTS), es mucho más que el veneno de ese gran
basilisco que corre por las venas de la sociedad; CTS va más
profundo; son los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, la ciencia es parte clave de la tecnología; pero estas dos deben estar
soportadas por la sociedad, porque ¿para qué crear algo que la sociedad no necesita? Es tratar de
entender los aspectos sociales del fenómeno científico-tecnológico, tanto en lo
que respecta a sus condicionantes sociales como en lo que atañe a sus
consecuencias sociales y ambientales.
3. Después de esto la imagen de CTS ante la sociedad cambia y la
ciencia, la tecnología y la sociedad se puede ver así:
4. En el caso específico de la tecnología nos damos cuenta que
surge desde la creación de la humanidad, cuando los primeros hombres creaban
armas para buscar su alimento y sobrevivir en el ambiente, lo que nos da a
entender que el hombre por su afán de hacer su vida más sencilla ha creado
infinidad de cosas que le hagan su vida más “fácil”, pero entendiendo que tantos
aparatos que pueda desarrollar, no puedan
volver a la sociedad algo manipulable.
5.
Mitcham dice que “La esencia de la tecnología no se
encuentra ni en la manufactura industrial (que simplemente da lugar a la producción
en masa de artefactos) ni en los productos (que sólo son consumidos por los
usuarios), sino en el acto de creación o producción tecnológica” (1994, p. 31).
6. Dessauer por su parte identifica
la inspiración creativa del técnico y la del artista con el
objetivo de relacionar la ingeniería con las humanidades.
7.
La ciencia en cambio, es un
conjunto de saberes científicos, filosóficos culturales, sociales…
que nos van a llevar a una tecnología o alguna creación, como lo decía un
compañero “la tecnología es el lenguaje de la ciencia”. La ciencia es muy
cambiante, puesto que se guía por medio de paradigmas los cuales pueden ir
cambiando según la mejor teoría, estos paradigmas pueden lograr que las
personas cambien de pensamiento o que puedan localizarse
en el paradigma que más se base su filosofía. Los paradigmas llegan a no
admitir como verdaderos otros conocimientos esto es a lo que llamamos
positivismo.
8.
La sociedad actual, se ve
sometida por un sin fin de creaciones que lo único que hacen es empobrecer
nuestro intelecto. A través de los años nos hemos dado cuenta, que las
personas han ido adormeciendo su cerebro y esto se hace
evidente en muchos momentos, un ejemplo puede ser acá mismo en la universidad, cuando nuestros
compañeros cada vez son más perezosos y menos
exigentes con su aprendizaje. Un causal de este problema es la tecno-ciencia que ha hecho
que las personas necesiten pensar menos para resolver un problema, un ejemplo
concreto de esta tesis, es cuando vemos que un niño tiene un ejercicio de matemáticas
y en vez de realizarlo usando su conocimiento utiliza una calculadora que lo
único que hace es ahórrale tiempo. En síntesis podemos observar que a un joven
se le enseña primero a manejar un dispositivo electrónico que a leer o escribir
correctamente.
9. Finalmente se puede concluir que nos hemos convertido en unos
seres manipulables, en títeres en la gran obra de las grandes empresas, las
cuales han envenenado eficazmente nuestro pensamiento y creando mentes de personas a las cuales solo les
importa el mejor celular o el mejor computador, hemos sido absorbidos por un
mundo de consumismo donde solo importa conseguir lo más moderno o lo que está
de moda. Somos personas dependientes a un dispositivo, el cual solo
nos va a volver más perezosos y controlables, así como decía uno de los científicos más importantes de la
historia
A. Einstein: "Temo el día en que la
tecnología sobrepase nuestra humanidad: el mundo solo tendrá una generación de
idiotas".
10. Pero gracias a CTS, que
llega como antídoto de este pensamiento toxico, abriendo los ojos de la
sociedad, promoviendo la alfabetización científica, mostrando la ciencia como una
actividad humana de gran importancia social. En donde no es solo el hacer por
hacer, si no el hacer en pro de un ¿para qué?
Muy buen discurso... Esperemos que La manipulación tecnológica no nos siga convirtiendo en seres hostiles y materiales
ResponderEliminargrandes explicaciones , aunque si los avances tecnológicos fueran bien utilizados con ética , todo seria mucho mejor , lastimosamente existen seres muy inescrupulosos, personas sin moral y sin ética que solo buscan el bien de ellos y nunca el de los demás.
ResponderEliminarDiariamente nos encontramos con muchas problemáticas, es bueno saber lo que piensan las demás personas sobre estas.
ResponderEliminarTambién sobre el cuidado que se le debe de dar al medio ambiente para que este sea optimo para las futuras generaciones.